top of page

Reapertura de América según la AIA

oficina|agencia|estudio|despacho

Por: JORGE ARMEL ABARCA ABARCA

El año 2020 nos trajo la pandemia de la COVID-19 que –en muchos casos– cambió la manera de vivir en todo el mundo. La metodología de “hacer Arquitectura” no fue la excepción. En nuestra profesión influyó tanto desde el cómo se construye hasta en el diseño arquitectónico de los edificios; por ello, los profesionales de la construcción estuvimos abocados a actualizarnos en la manera cómo debemos proyectar arquitectónicamente un edificio.

​

A raíz del COVID-19, y la reapertura de la vida diaria, el Instituto de Arquitectos de Estados Unidos de América (AIA, por sus siglas en inglés) presentó en su página web varias propuestas y sugerencias de diseño de diferentes espacios arquitectónicos para que los profesionales de la construcción puedan aplicarlos y evitar el contagio masivo de usuarios en edificios que manejen un considerable número de aforo de personas.

​

A continuación voy a describir, de manera general, ciertas especificaciones para diseñar hogares e instituciones educativas encaminadas a disminuir el contagio por COVID-19.

Hogares

Se establece un nuevo esquema para la distribución de viviendas, donde se recomienda tener un área de recepción que se encuentre entre las entradas y los espacios restantes. También se establece que las habitaciones tengan materiales aislantes necesarios. 

Partes de la edificación.png

Si bien la distribución de los espacios de las viviendas no se modifica totalmente, las actividades de recepción se toman en cuenta y se puede proponer la inclusión de un área para dicho fin (Vestíbulo). 

House.png

Instituciones educativas

Para instituciones educativas, la AIA establece que exista un espacio entre escritorios o pupitres de 1.80 metros (6’), además de tratar de minimizar el contacto entre los usuarios, como se muestra a continuación:

Teaacher zone 1.png

1.8 m espacio para estudiantes

Teaacher zone 2.png

1.8 m espacio entre escritorios

Teaacher zone 3.png

1.8 m espacio entre estudiantes

Aula individual.png

Los espacios educativos que cumplen con las normativas acerca de la distribución de las aulas deben considerar tanto a los estudiantes que acuden presencialmente como a los que asisten remotamente a las clases en vivo en tiempo real (aula híbrida).

 

Además de centros educativos y hogares, la página web de la AIA tienen sugerencias en diseño y espacios de prevención para otro tipo de edificios como oficinas, multiuso, comercios y hasta lugares donde se realicen votaciones electorales. La AIA recomienda que complementariamente se deben observar las especificaciones de disciplinas afines como Seguridad e Higiene Ocupacional, Medicina, Servicios Generales, entre otras, así como las que se vienen aplicando desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, el distanciamiento entre personas, uso de equipos de protección personal como la mascarilla, uso de antisépticos (alcohol), controles de ingreso, etc.

 

Para finalizar, la AIA especifica que para todos los proyectos se debe tomar en cuenta que los espacios de circulación y baños deben tener las medidas específicas para que una persona puede circular sin problemas; y que dichos espacios deben contar con una circulación de aire necesaria (ya sea de manera natural o artificial) para que el mismo no contenga patógenos que puedan hacer que el virus se mueva en el ambiente.

Jorge Abarca_edited.jpg

Jorge Armel Abarca Abarca

Arquitecto. Diploma Superior en Seguridad, Salud e Higiene Ocupacional. Magíster en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.

Dicta clases de Matemáticas Aplicadas en la carrera de Arquitectura de la ULVR.

​

jabarcaa@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7416-1654

bottom of page