top of page

La primera impresión cuenta

Entrevista de trabajo

Por: Mgtr. JESSICA AROCA CLAVIJO

Directora del Departamento de Bienestar Estudiantil

jarocac@ulvr.edu.ec

Muchas personas expertas en Talento Humano indican que la primera impresión puede ser determinante en una entrevista de trabajo, otros versados, por el contrario, se encuentran en desacuerdo. Sin embargo, es importante no arriesgarse y tratar, en lo posible, siempre causar una muy buena primera impresión.

​

Hay una palabra clave, “confianza”, debemos causar una buena primera impresión para poderse permitir tener confianza en una persona o no hacerlo. En el caso particular de las entrevistas de trabajo, esta confianza se basa en el hecho de pensar que esa persona hará bien su trabajo por el que se le va a remunerar, que será eficiente, eficaz y competente para esa labor.

​

Si bien es cierto, los psicólogos expertos indican que la primera impresión es solo instinto, sin embargo, este primer contacto permite al entrevistador iniciar con la recopilación de información sobre el candidato, poder ir formando un criterio sobre esta persona; obviamente conforme se desarrolle el proceso de selección de personal, se tendrá mayor cantidad de elementos para una correcta toma de decisiones.

​

En un primer contacto se pueden crear prejuicios, que impidan no valorar de correcta manera a un postulante.  Se puede dar: el efecto halo y la profecía autocumplida.  El efecto halo, es cuando se cree a primera vista que una persona es incapaz de realizar esa tarea específica; puede ser por su aspecto físico, manera de hablar, presentarse, etc. Por ejemplo: se cree que una persona de más de 40 años es difícil que se adapte; los tatuajes, pircings, juventud, pueden hacer ver a una persona como irresponsable, ambos ejemplos pueden resultar equivocados.  La profecía autocumplida es cuando lo que esperas de la persona se cumple, sea esto positivo o negativo.

​

Lo que es importante indicar que la primera vista de una persona en una entrevista de trabajo, normalmente no es la primera impresión, puesto que por lo general el proceso de selección de personal, tiene un paso anterior que es la revisión de la hoja de vida.

​

Una hoja de vida es un documento digitalizado o físico, en el que se muestra toda la información de un aspirante: personal y de contacto, educación, competencias, habilidades, experiencia laboral y referencias. Este documento es la verdadera primera impresión.

​

Ahora bien, ¿cómo causamos una buena opinión con un documento? Con las siguientes recomendaciones:

​

  • Nombres completos y datos de contacto, con números en el que el candidato va a contestar o se le puede dejar un recado, sean estos celulares o convencionales.

  • Correo electrónico que regularmente se revise y se pueda contestar dentro de un periodo prudente, además, para causar una buena impresión debe ser serio, de preferencia su nombre, iniciales, combinaciones con años de nacimiento, etc., no causa una buena impresión direcciones electrónicas raras, con diminutivos, faltas ortográficas, animales, etc.

  • Foto: Debe ser tipo credencial, vestido de manera formal y ejecutiva, y para las señoritas maquilladas muy sutilmente. No en grupo, en la playa o saliendo de una fiesta. Tampoco una foto muy retocada con filtros que hagan que la persona de la foto, no sea la misma que luego se presenta.

  • Estudios: Los formales, si están en curso, colocar la observación de “cursando”; la institución en donde se ha cursado los estudios. Si se tiene título de Bachiller, colocar el colegio; si se tienen títulos universitarios, el nombre del colegio no es importante, y tampoco el de la escuela. 

  • Habilidades: Hoy en día parecería implícito indicar que las personas tienen habilidades en los utilitarios básicos, sin embargo, si conoces el uso de programas especializados y que ayudan a tu perfil para desarrollarte en el puesto de trabajo, es necesario colocarlos.

  • Idiomas: De igual manera, debes colocar los idiomas que dominas, en lo hablado y escrito y el nivel que los tienes, se pueden utilizar niveles como: básico, intermedio y avanzado.

  • Experiencia laboral: De la más reciente a la última, es decir, cronológicamente inverso. Es importante indicar la empresa, el cargo que tuviste, los logros obtenidos en ese puesto de trabajo y el tiempo en que lo desempeñaste. En muchas ocasiones se puede colocar el motivo de la salida.

  • Recomendaciones personales: Hoy en día no se estila mucho esto, sin embargo, en algunas empresas aún piden referencias de amigos que pueden describir tus valores. Es importante que para colocar a una persona aquí, debes pedirle autorización para hacerlo, así como colocar su número de teléfono, el cargo y la empresa en que labora.

  • Lo más importante: evitar faltas ortográficas, sería una pésima primera impresión.

  • Hoy en día con la tecnología en muchas empresas lo que piden es tu nombre de perfil en Linkedin®, por lo que es importante siempre tenerlo actualizado.

  • No es importante colocar anexos como copias de títulos, certificaciones, cursos, etc.  Sin embargo, debes tenerlos listos, por si son requeridos para evidenciar lo escrito en la hoja de vida.

  • No mentir en tu currículum, es muy importante la honestidad.

 

Para finalizar, cuando te presentes a una entrevista de trabajo: llega 15 minutos antes de la hora pactada, con una excelente presencia, con seguridad y con la confianza que el trabajo será tuyo.

bottom of page