Disrupción en el modelo de negocios luego del COVID-19 y su impulso a la nueva ola innovadora
Por: CHRISTIAN XAVIER PROAÑO PIEDRA
Sin lugar a dudas el COVID-19 ha cambiado el modelo de negocios que se empleaba, y lo seguirá haciendo en los próximos años.
Si hacemos una remembranza de una situación parecida, nos remontamos al siglo XIV, entre 1347 y 1353, cuando Eurasia fue atacada por la Peste Negra, y cobró la vida de una de cada diez personas.
A pesar de la tragedia que significó el azote de esta enfermedad, la crisis vino acompañada de ciertas oportunidades, como la ruptura del sistema feudal que imperaba en Europa, que fue reemplazado por el contrato de trabajo, avance importante en cuanto a logros laborales.
Tres siglos más tarde, aparece una nueva recesión económica “La guerra de los cien años”, en ella intervienen Inglaterra y Francia. Luego de este evento catastrófico, se da un gran impulso innovador, que produce un progreso, en la producción agrícola.
Coronavirus: las ingeniosas ideas adoptadas por negocios en todo el mundo para reabrir en la era del distanciamiento social. Tomado de BBC News Mundo (2020).
Más adelante, tenemos a la Pandemia SARS de 2002-2004, que modificó la velocidad de crecimiento de algunas empresas, como Alibaba®, negocio de comercio electrónico que inició su crecimiento, a raíz de esta crisis, y sentó las bases del establecimiento del comercio minorista en Asia.
Sumemos una más. La crisis financiera de 2008, produjo efectos disruptivos. Aparecen Airbnb® y Uber®, y crean un precedente en popularidad, aupados por la crisis y el alto riesgo en inversiones, obligaron a las masas a compartir. ¡Qué complicado es compartir!, sin embargo, esto generó un nuevo modelo de negocios por medio de aplicaciones móviles donde –precisamente– el compartir departamentos, casas y vehículos, produjo grandes cantidades de ingresos, que logró cubrir los déficits que se generaron por la crisis mencionada.
Las grandes empresas tecnológicas ante la crisis del COVID-19. Guilherand-Granges, France - November 04, 2019. Apple Iphone 8 with some of the most popular app platform logos: Uber, Spotify, Uber Eats, Airbnb, Netflix, Prime Video, Amazon, Vinted, Viber, Dropbox, Vimeo. Dir&ge (2022).
Ni los juegos de videos están libres de crisis. En el 2011, su “estable” modelo de negocio cambió, y surgió uno nuevo: Free To Play, impulsado por Nexon en Asia, y King Digital Entertainment en Europa.
Con estos antecedentes, el COVID-19 no está lejos de presentar nuevas tendencias de consumo y por ende un cambio en el modelo de negocios de las empresas de todo tipo, que deberán optar por mantener el trabajo remoto debido a la coyuntura sanitaria.
La innovación a largo plazo y las nuevas tendencias que exigen los consumidores, se verán reflejados a medida que se logren normalizar tres impactos importantes en el planeta: biológico, psicológico y económico.
Los dos últimos se lograrán contener –o reducir– una vez que se controle o se resuelva el impacto biológico que, por ahora, se ve bastante complejo de solucionar.
Chequeo de temperatura en un niño. OMS: el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. Deutsche Welle [DW] (2020).
Todo lo expuesto deja ver claramente que las crisis generan cambios, impulsan nuevas categorías de negocios y aceleran la innovación.
El COVID-19 representó un choque frontal a la humanidad. Las empresas no solo deberán presentar estrategias encaminadas a garantizar la salud de sus colaboradores, proveedores y socios, sino también prepararse para competir con otras en las condiciones actuales, caso contrario se verán en la penosa tarea de cerrar sus operaciones en el corto plazo. Para esto será necesario aplicar estrategias como:
-
Reducir los trámites burocráticos, agilizando procesos y despachos en línea.
-
Apostar por los impulsos innovadores de la cadena de suministros.
-
Mostrar resiliencia.
-
Mantener la educación en línea y el trabajo remoto.
-
Apoyar en las soluciones a los problemas mentales, a través de los medios digitales.
Enlaces de interés:
Christian Xavier Proaño Piedra
Ingeniero Comercial, Máster en Administración y Gestión de Proyectos.
Dicta clases de Evaluación y Control de Proyectos, Formulación de Proyectos e Ingeniería Financiera en la carrera de Administración de Empresas de la ULVR.