El concepto bancario de la educación en la sociedad
Por: JANETH LETICIA MORA ZAPATER
El concepto bancario de la educación es básicamente el giro político que le da Paulo Freire a este movimiento a nivel mundial, de allí su enfoque en la sociedad dirigido a las personas analfabetas en países en vía de desarrollo. Freire fue un gran promotor de este cambio porque se consideraba conocedor de los pobres y de su medioambiente; prioriza concepciones como la “deshumanización”, es decir, no solamente la opresión sobre los oprimidos sino también sobre los que oprimen.
Un hecho muy conocido, en pro de su intensa campaña a favor de la educación basada en la dialogicidad, es el hecho de que en 45 días Freire enseñó a leer y escribir a 300 mendigos, lo cual lo hizo acreedor a recibir apoyo financiero del gobierno brasileño para establecer otros programas de igual calidad en otros lugares del mundo. Injustamente, fue enviado a la cárcel en 1964 y después de dos meses, al exilio cerca de Chile.
Su gran obra “La Pedagogía de los Oprimidos” (1970) fue el resultado de la consistencia de sus pensamientos. Freire tuvo la oportunidad de viajar entrenando profesores, y regresó a su país como un líder visionario.
-
Una de las palabras con las que Freire desarrolla sus programas es oprimidos, la cual utiliza para expresar poder sobre, permitiendo a los opresores dominar.
-
Otro término es praxis, que significa acción, aquí señala que no es suficiente con el éxito de una teoría, lo que en realidad vale la pena es la implementación de dicha acción.
-
Metáfora es otra palabra muy utilizada en el contexto de Freire, siendo este signo retórico el más frecuente. La metáfora bancaria, indica que el estudiante deposita conocimiento transferido de un profesor, pero dicho conocimiento solo permanece ahí.
-
El término diálogo implica una interacción utilizada como una alternativa para el concepto bancario, una interacción entre estudiante-profesor y viceversa.
-
Experiencia de aprendizaje es dinámica más que estática.
-
Planteamiento de problemas, es una alternativa para organizar información, de tal manera que los estudiantes puedan manejar el problema y darle un marco a su conocimiento y a la manera de usarlo.
-
Pensar es más relevante que mantener información brindada por el profesor.
-
El pensamiento crítico es esencial porque la educación libera.
Las implicaciones para la sociedad y la educación –de su pensamiento– comprometían los siguientes parámetros:
-
Esta educación es únicamente dirigida a personas de escasos recursos.
-
Esta realidad se refleja en naciones tercermundistas.
-
El objetivo es cambiar la conciencia de las personas de escasos recursos.
-
El concepto bancario de la educación no es la herramienta adecuada para el cambio pues incluye memorización y retención de hechos.
Paulo Freire hace mucho énfasis en la crítica contra la enseñanza de antiguos métodos y se convirtió un revolucionario de primer orden. Su compromiso con las personas le permitía establecer prioridades e interdependencia a fin de lograr el cambio deseado: una educación libre y sin fronteras.
Por otro lado, la educación liberadora propone una educación cíclica, con su fundamento en la comunicación-acción socializadora y dinámica al conducir al aprendiz a la investigación critica con conciencia científica reflexiva.
Educación Bancaria
ASPECTOS
-
Opresores (Docentes) SON INDISCUTIBLES.
-
Oprimidos (Educandos) SON VASIJAS Y LOROS.
-
Memorización, CERO CREATIVIDAD.
-
Comunicación Unidireccional, CERO DIÁLOGO.
-
Realidad Estática, ADAPTACIÓN AL MUNDO.
-
Se nutre del amor a la muerte y no del amor a la vida.
Educación Liberadora
POSTULADO
-
Oposición a la educación bancaria.
-
Modelo de la transformación de la persona.
-
Fundamentada en la toma de conciencia.
-
Alfabetización hacia la transformación social.
-
El conocimiento a través de reflexiones.
-
La comunicación es HORIZONTAL y BIDIRECCIONAL.
Los componentes de la práctica educativa liberadora de Freire incluyen la presencia de sujetos, contenidos, práctica o tareas, y el método de enseñanza.
En cuanto a la presencia de sujetos, Freire considera la relación estudiante-docente como una opción de enseñanza-aprendizaje fortalecedora, así como también la relación estudiante-estudiante que genera la acción producción del conocimiento. Para este componente, surte efecto el pensamiento del autor que indica que el desarrollo cognitivo se obtiene a través de la práctica y creatividad del estudiante, quien es guiado por el facilitador o docente, y es valedera esta premisa en el caso inminente de la modalidad híbrida que está en proceso en la ULVR. Los contenidos se tornan fuera de contexto al ser aplicados por los docentes bajo demanda de la institución educativa, sin permitir flexibilidad para poder crear o diseñar un ajuste de temas de acuerdo con el nivel, interés, y estilo de aprendizaje de los estudiantes y ¿por qué no? del docente.
Durante las tareas delineadas y proyectadas junto con las características del grupo de estudio, es bastante frecuente, después de haber iniciado la virtualidad, que el estudiante ya tenga claro el uso de las herramientas tecnológicas, y solo sea cuestión de dar ciertas instrucciones para cosechar grandes logros a través de un diálogo de intercomunicación. En consecuencia, el método de enseñanza, bien escogido por el docente, con recursos estratégicos adecuados y una discusión abierta sobre la educación, democrática y vigente, logrará mantener la excelencia educativa, pero sobre todo a entender que la educación con responsabilidad nos lleva a alcanzar los objetivos deseados.
Janeth Leticia Mora Zapater
Licenciada en Inglés especialización Lingüística y Literatura. Magíster en Enseñanza del Inglés como idioma extranjero. Doctora en Educación.
Dicta clases de Aproximación Diagnóstica a los modelos curriculares aplicados en instituciones educativas: estudio de caso, en la carrera de Psicopedagogía de la ULVR.