top of page

Vocación y enseñanza: Avanzando en el aprendizaje en línea

Grabación de la clase de inglés

Por: GRACE ELIZABETH ESCOBAR MEDINA

Referirnos a la vocación y la enseñanza en tiempos de pandemia suena contraproducente, esto en referencia a todo el desafío que implica el inmenso mundo de la tecnología digital ligada a la educación,  así también  las competencias tecnológicas que se deben aprender y aplicar de parte de los docentes en sus clases,  si bien es cierto la tecnología avanza a pasos agigantados, también es real  que hay mucho camino por recorrer y aprender, y aunque esta evolución tecnológica ha sido necesaria en este tiempo su aplicación en la enseñanza ha sido, es y será fundamental de ahí la necesidad de que actualmente se deba  contar con un buen conocimiento de las NTICS (nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación), sistemas, redes, etc. Para hablar de calidad en la enseñanza y el aprendizaje. 

La pandemia que estamos viviendo, nos ha llevado a replantearnos la manera en que realizábamos nuestras actividades cotidianas. La educación por ejemplo ha debido echar mano de la tecnología para llevar el aula de clases a las casas de los estudiantes, motivando también a que los docentes busquen la manera de capacitarse y actualizar los conocimientos que tenían sobre las NTIC.

Las plataformas virtuales pasaron de ser usadas esporádicamente, a convertirse en el medio idóneo en el cual docentes y estudiantes pueden interactuar, en sus clases en línea, ya que ofrece toda una gama de interesantes actividades para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle con calidez y calidad, garantizando a su vez la aprehensión del conocimiento, esto conlleva a que el estudiante sea más responsable de su propio desarrollo en la adquisición de las competencias y habilidades profesionales, que necesitará para enfrentar con éxito al mercado laboral.

Para el docente en cambio se hizo necesario la búsqueda y desarrollo de competencias tecnológicas para hacer frente a este nuevo escenario y reto laboral que ponía en evidencia su vocación en un ambiente de enseñanza totalmente diferente, estas implican el conocimiento digital, saber sobre gestión de la información, desarrollar la comunicación digital, buscar las herramientas apropiadas para el trabajo en red, estar predispuesto a seguir un aprendizaje continuo, tener una visión estratégica del uso de la tecnología, y asumir desde la práctica docente el liderazgo en un aula virtual.

 

El docente pospandemia prioriza las competencias tecnológicas, todo esto involucra el desarrollar un conocimiento digital totalmente nuevo y desconocido para algunos, así como tener que utilizar recursos, herramientas y medios que implica el saber sobre la hipertextualidad, es decir, que esta competencia de conocimiento digital conlleva a que el docente necesariamente sea capaz de:

  • Utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales.

  • Hacer uso de herramientas y medios digitales en su desarrollo profesional.

  • Comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los nuevos medios digitales.

  • Integrar las nuevas lógicas digitales en su trabajo profesional.

  • Usar herramientas digitales para el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación.

  • Gestionar de manera apropiada la identidad digital corporativa y propia. Intervenir de forma responsable, segura y ética en entornos digitales corporativos o propios.

 

Por ello el docente debe empeñarse en ser creativo e innovador para diseñar un buen ambiente de aprendizaje, que fomente en los estudiantes un sentido de pertenencia, y genere actividades que logren una activa participación, esto colaborará a que se sientan incluidos y motivados para alcanzar sus logros académicos y personales. Todo esto se lo debe lograr en un ambiente virtual.

De ahí que es necesario entonces una gran vocación en el camino de la enseñanza para hacer uso del desarrollo de estas competencias en este nuevo proceso educativo.

Los docentes que están preparados para asumir este reto, son los que de alguna u otra manera adecuaron y acoplaron su experiencia presencial a la modalidad en línea, viendo a la tecnología como una aliada en esta transición que ha puesto a prueba su vocación. Después de todo, los desafíos son oportunidades que nos ayudan a crecer y mejorar en todo sentido y, al final de cuentas… ¡quién dijo miedo!

Enlaces de interés

 

http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html

https://www.turnitin.com/es/blog/como-construir-comunidad-en-aula-virtual

https://www.youtube.com/watch?v=74D1zLfTtIs&list=PLtHnjG9gIkD_JiWAhr_lgBLS9tOyH5RM-

https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf

https://www.eluniverso.com/larevista/2020/04/26/nota/7821951/educacion-linea-nuevas-maneras-aprender

https://www.bizneo.com/:

https://www.bizneo.com/blog/competencias-digitales/

https://www.julianmarquina.es/las-8-competencias-digitales-que-todo-profesional-debe-tener/

Grace Escobar_edited.jpg

Grace Elizabeth Escobar Medina

Magíster en Gerencia educativa. Doctora en psicología. Psicóloga en rehabilitación educativa

Certificación en Formación de formadores.

Dicta clases en las facultades de Psicopedagogía y Psicología, en las carreras de Educación y Derecho.

 

gescobarm@ulvr.edu.ec

bottom of page