Ansiedad: aprendiendo a vivir con lo desconocido
Por: GISELA RAYMOND CORNEJO
La inteligencia emocional se consolida como estrategia para afrontar nuevos escenarios. Independientemente al sector labora al que se pertenezca todos los profesionales han sido afectado de una u otra manera luego de la llegada de una inesperada pandemia. Se hace necesario hablar de cómo mantener la salud mental, sobre todo porque no existen herramientas definitivas para actuar en escenarios de incertidumbre.
“Es muy importante hablar de la salud mental en primera persona, al interior de las casas”, explica el doctor Luis Freire, quien es médico del Hospital Alfredo Paulson. Asegura que es vital enfrentar emociones como el miedo, la ansiedad y la irritabilidad derivados de la cuarentena y una prolongada pandemia. Bajo este panorama, se hace indispensable no perder de vista la importancia de la salud mental, incluso para fortalecer el sistema inmune.
La ansiedad tiene su origen en la exposición prolongada a situaciones de estrés por factores como una excesiva carga de trabajo, falta de motivación y reconocimiento y unos compañeros o un ambiente de trabajo tóxicos, entre otros.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud y sicólogos de la universidad de Harvard han compartido algunas sugerencias que nos permitirán mantenernos en mejor estado y evitar la ansiedad.
Toda crisis deja muchas enseñanzas, en este caso puntual, es importante cuidar la salud mental que es tan importante como la física. El especialista explica que el cuidado de nuestra salud de manera integral es y será vital incluso cuando la vida regrese a su curso habitual.
Enlaces de interés
-
Evitar el estrés: está demostrado que un organismo estresado debilita el sistema inmune; hacer ejercicio, leer y meditar pueden aliviar situaciones estresantes.
-
Tomar buenas decisiones alimenticias: preferir las frutas y las verduras, comer acompañado, incluso a través de la virtualidad
-
Informarse en fuentes oficiales: está bien informarse de lo que ocurre con los avances del COVID-19 y las medidas de cada país, pero es vital hacerlo a través de medios reconocidos y especializados.
-
Dormir bien: es normal pasar por periodos de insomnio ante la incertidumbre, sin embargo, no debe prolongarse, ya que el sueño fortalece el sistema inmune; meditación, rutinas fijas y música relajante son algunas recomendaciones para conciliar ciclos estables para el descanso.
-
Dosis diaria de sol: está comprobado que esta sencilla acción beneficiará a los ciclos estables de sueño.
-
Conservar y alimentar las redes de apoyo emocional: familiares y amigos deben seguir en contacto aprovechando las aplicaciones virtuales para conversar sobre lo que se siente durante esta época.
-
Brindar apoyo al interior del hogar: es fundamental explicar lo que pasa a los niños y a los adultos mayores con datos y recursos simples, sin dramatismo, ni alarma.
-
Destinar espacio para el juego: aunque parezca cosa de niños todos en casa necesitan momentos de esparcimiento para modificar la rutina diaria.
Gisela Raymond Cornejo
Magíster en Comunicación. Licenciada en Periodismo. Licenciada en Literatura. Pianista graduada en el Conservatorio de Música Antonio Neumane. Dicta clases de Creatividad y Ética.