top of page

¿Cómo cambiará la arquitectura en el año 2025?

Arquitectura moderna

Por: VERA BARRIGA AVEIGA

La economía global y la recesión económica han afectado nuestras prácticas profesionales. Analizando estos factores y tendencias podemos predecir qué pasará en el futuro: la arquitectura deberá concentrarse en un enfoque financiero y comercial en lugar de los proyectos predominantemente dirigidos por el diseño, y también en las soluciones espaciales mínimas y construcciones ecológicas.

También, para poder competir contra los precios en los mercados emergentes, el arquitecto deberá aprender a hablar el idioma del cliente, en particular para adquirir conocimientos financieros, que le ayudarán a poder ver más allá de construir un edificio y ofrecer un servicio que abarque los objetivos más amplios del usuario, en otras palabras, convertirse en un solucionador de problemas.

Estos requerimientos provocarán el cambio en el tamaño de las construcciones arquitectónicas, que es el uso súper económico de los espacios, en la base de un análisis riguroso de funcionalidad y limitaciones temporales.

 

Aparte de esto, hay otra necesidad en la industria de la construcción: deberá –obligatoriamente– permanecer amigable con el medioambiente. Los arquitectos internacionales, estudian y aplican las Ecoprácticas junto con las prácticas tradicionales impulsadas por las tradiciones constructivas regionales, basadas en las costumbres y hábitos históricos y folclóricos.

Figura 1.png

Estas nuevas tendencias arquitectónicas son: los puentes hipnóticos, los rascacielos giratorios, los parques interiores, la arquitectura invisible, las fortalezas a prueba de desastres naturales, las centrales de energía verde, las torres compostables, los interiores impresos en 3D, las piscinas flotantes, las salas de concierto inflables, el parque “esponja”, entre otros.

También hay que tomar en cuenta que la Inteligencia Artificial (IA) está presente en todas las profesiones, especialmente en la arquitectura, y ayudará a aportar a solucionar las necesidades de dinamismo y comodidad de uso. Al igual que la ingeniera química y genética, la IA en conjunto con las tecnologías computacionales afectará la evolución en los campos de nuevos materiales de construcción. 

En síntesis, la arquitectura está obligada a buscar nuevas soluciones para los actuales problemas de la humanidad, tomando en cuenta nuevos aspectos y descubrimientos científicos, los cuales son necesarios para la evolución de la profesión.

Vera Barriga.jpg

Vera Barriga Aveiga

Arquitecta. Diploma Superior en Arquitectura y Urbanismo. Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional. Doctora en Educación.

Dicta clases en la carrera de Ingeniería, Industria y Construcción de la ULVR.

vbarrigaa@ulvr.edu.ec

bottom of page