La era de la información digital y el uso de los datos
Por: ELIANA CONTRERAS JORDÁN
El mundo está cambiando a pasos agigantados, la tecnología crece y se innova cada día, todas las organizaciones, sean estas gubernamentales o privadas, en cualquier ámbito que se desempeñen, manejan datos de clientes, proveedores, materia prima y un sinnúmero de información que se encuentra almacenada en sistemas informáticos, pero no sabemos cómo aprovecharla al máximo si no explotamos el poder de los datos, transformando los datos en respuestas, y así poder mejorar vidas y hacer ciudades más sustentables.
​
En ciudades cosmopolitas, han puesto en marcha proyectos para solucionar problemas sociales, como disminuir el tráfico vehicular, tal es el caso de Estocolmo, que, en conjunto con IBM, colocaron GPS a los taxis, y recogieron datos de rutas, tiempos, flujo de tráfico, obteniendo como resultados que se disminuyó un 20% el tráfico; se redujo en 10% las emisiones; el tiempo de viajes se redujo en un 50%.
​
La implementación e innovación de los datos en Ecuador como lo han hecho en otras ciudades, podría darse, por ejemplo:
​
En el sector de la salud, que posee una mayor riqueza de datos, en la asistencia médica para generar eficiencia y calidad. Crear una base de datos de todos los centros hospitalarios públicos y privados, para obtener de manera rápida fichas clínicas, diagnósticos, resultados de exámenes, derivaciones, y realizar diagnósticos con la menor incertidumbre posible.
​
En la reducción del consumo de energía y mejorar la calidad del medioambiente, el análisis de datos de consumo de fábricas, hogares, edificios, mediante herramientas de diseño de datos, permitirán a dispositivos inteligentes con sensores lograr operaciones más eficientes.
​
Los datos permiten negocios más agiles, competitivos, y con una capacidad de respuesta mayor.
Uso de datos para la mejora continua
El cambio de requisitos de las organizaciones a la oferta de la formación específica de profesionales, les proporciona un reto a las instituciones educativas para evolucionar y transformarse en organizaciones que asuman la filosofía de la mejora continua en sus procesos sistemáticos de aprendizaje, buena aptitud al cambio y adaptación a la demanda.
​
Dada la continuidad de los procesos de mejora, la información que agencias externas le entregan a las escuelas se asume como evidencia que les permite, a los actores educativos, identificar cuáles son las brechas existentes entre los objetivos propuestos y los resultados generados por estas.
​
La identificación de la brecha permite determinar la naturaleza de los problemas que la crean, lo que –posteriormente– llevará a la implementación de acciones para remediar la situación. En este marco de gestión educativa, la información cobra un rol fundamental, dado que constituye la base para el progreso.
Eliana Contreras Jordán
Magíster en Comunicación. Licenciada en Periodismo. Licenciada en Literatura. Pianista graduada en el Conservatorio de Música Antonio Neumane. Dicta clases de Creatividad y Ética.
​